lunes, 10 de octubre de 2011

UNIDAD 2

COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Aprovechar el texto para comentar con los alumnos el comportamiento del caballo y la nobleza que suelen mostrar estos animales con sus amos.

Competencia social y ciudadana
  • Hablar con los alumnos sobre la importancia de la actividad de los jueces en la sociedad y sobre la ecuanimidad y la independencia que debe caracterizar sus actuaciones.

  • Explicar a los alumnos la importancia de usar el lenguaje de manera diferente en función de la situación y del interlocutor. Comentar a los alumnos cuándo deben tratar de usted a las personas a las que se dirigen.

  • Reflexionar con los alumnos sobre los problemas que dificultan la comunicación entre las personas en la sociedad actual. 

  •  Recordar a los alumnos que utilicen la forma de tratamiento adecuada para dirigirse a las personas. Explicarles también que deben emplear la forma de hablar adecuada a cada situación.

  • Aprovechar el nombre del los personajes que aparecen en el relato para hablar de los apodos. Explicar que su uso es muy frecuente en los pueblos. Recordar la importancia de que estos nombres sean respetuosos y no molesten a las personas a las que se aplican.

  • Insistir a los alumnos en la diversidad de formas de comunicación. Tratar de fomentar en los alumnos el interés por reconocer los elementos de la comunicación en los mensajes de diferentes tipos que reciben. Explicarles que comprender el acto de comunicación ayuda a entender mejor el mensaje que se transmite.

Autonomía e iniciativa personal
  • Comentar con los alumnos la actuación del emir con el mendigo al comienzo del cuento. Valorar su actitud compasiva y su generosidad, y expresar la conveniencia de tener esa actitud personal con las personas necesitadas.



Aprender a aprender
  • A propósito de las actividades de vocabulario, recordar a los alumnos que el diccionario es un instrumento útil para resolver dudas también en sus lecturas personales.

  • Pedir a los alumnos que hagan una primera lectura de los dictados para saber de qué tratan y, a continuación, los relean prestando mucha atención a la ortografía de las palabras.
Recordar a los alumnos la conveniencia de repasar los dictados y, en general, todos los textos que escriban, como método para detectar errores y corregirlos.

  • Recordar a los alumnos que muchos diccionarios contienen los sinónimos y antónimos de muchas palabras. Explicarles la utilidad de recurrir a ellos cuando se busca la palabra adecuada para expresar algo.

  • Fomentar que los alumnos intercambien sus experiencias lectoras para que conozcan otros libros y se estimulen mutuamente. Pedirles que den la opinión razonada de los libros que leen.


Tratamiento de la información
  • Comentar a los alumnos que actualmente el uso de las cartas personales se ha reducido mucho debido al avance de las comunicaciones telefónicas y de los medios de comunicación digitales como el correo electrónico.

Competencia cultural y artística
  • Recomendar a los alumnos que se fijen en los autores de los textos literarios que leen. Comentarles que cada autor tiene un estilo peculiar de escribir y es frecuente que cuando a una persona le ha gustado el libro de un autor le atraigan también otras obras del mismo.




OBJETIVOS

  • Leer fluidamente un texto narrativo.
  • Comprender un texto narrativo.
  • Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
  • Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
  • Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
  • Planificar y realizar una carta personal.
  • Conocer los conceptos de sinonimia y antonimia.
  • Conocer los elementos básicos de la literatura juvenil.
  • Conocer el lenguaje y los principales temas literarios
  • Inventar un código de comunicación escrita.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

  • La comunicación. Formas y elementos.
  • Los sonidos K, Z y G suave.
  • Sinonimia y antonimia.
  • La literatura. El lenguaje y los temas literarios.

  • Lectura en voz alta y en cadena del texto El juez hábil.
  • Utilización del léxico aprendido en la lectura.
  • Redacción de una carta personal.
  • Comprensión de un texto literario.

  • Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
  • Interés por las diversas formas de comunicación.
  • Interés por la correcta presentación de los trabajos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Lee fluidamente un texto narrativo.
  • Comprende un texto narrativo.
  • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
  • Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
  • Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
  • Planifica y realiza una carta personal
  • Conoce los conceptos de sinonimia y antonimia.
  • Conoce los elementos básicos de la literatura juvenil.
  • Conoce el lenguaje y los principales temas literarios
  • Inventa un código de comunicación escrita.

MÍNIMOS EXIGIBLES

  • Lee fluidamente un texto narrativo.
  • Comprende un texto narrativo.
  • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
  • Comprende el concepto de comunicación y conocer algunos elementos que intervienen en ella.
  • Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
  • Planifica y realiza una carta personal
  • Diferencia sinonimia y antonimia.
  • Conoce algunos elementos básicos de la literatura juvenil.
  • Conoce el lenguaje y algunos temas literarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario